19 canciones sobre Roque Dalton que debés conocer (segunda parte)

Para comprender esta segunda parte es necesario que lean la primera en el sitio “El Sueño Sudamericano” https://elsuenosudamericano.wordpress.com/2020/05/14/19-canciones-sobre-roque-dalton-que-debes-conocer/

La imagen de Roque Dalton se mantiene vigente a través de los años, el poeta de izquierda, cínico y siempre reaccionario, forma parte del imaginario colectivo de los salvadoreños, desde la interpretación más panfletaria de sus versos hasta su cosmovisión más poética y rebelde de la idiosincrasia salvadoreña. ¿Quién en el país no reconoce, aunque sea un pequeño verso de nuestro poeta predilecto?

Sus poemas son una representación de la vida diaria del salvadoreño promedio, el hambre, la zozobra, el miedo y la incomodidad social. Es natural, que los jóvenes y artistas más rebeldes (o en todo caso antisistema) se sientan cómodos al adoptar lo que representa Roque dentro del mundo de las letras y cultura Latinoamericana, y no es de extrañar ver referencias sobre Roque en ramas como el teatro, el cine, la pintura y en este caso la música, dónde sus poemas poseen una fuerte influencia en diversos artistas, ya sean cantautores, raperos y bandas de rock.

Con El Sueño Sudamericano –Mauricio Monroy nos dimos a la tarea por buscar en lo recóndito del internet y de las diferentes escenas musicales para descubrir esas piezas musicales que dedican sus melodías a un poeta que para muchos significa un amor profundo a las letras y a la rebeldía de izquierda. ¿Nuestro objetivo? Un pequeño homenaje debido a los 85 años de nacimiento del creador de La ventana en el rostro, acá les comparto la segunda parte de la lista canciones dedicadas a él.

10. Pablo Hásel-Con la tinta de Roque (2014)

Hablar de este Rapero español, es hablar del rap más crudo y antisistema de la escena under de España, Hásel tiene una fuerte inspiración de cantautores como Sabina, Silvio Rodríguez y personajes como Fidel Castro y el Che Guevara, debido a su afinidad hacia las ideas comunistas. Por eso, no es de extrañar, que este MC haya dedicado una canción a lo que representa Roque en las luchas Sociales, en su single Con la tinta de Roque, Hasél habla sobre las dificultades de las luchas sociales y el compromiso de hablar sobre los abusos de la oligarquía o en el caso de España del fascismo, y no callar como lo hizo Roque.

11. Mauricio Redolés- Epitafio (1987)

Redolés es un poeta y músico chileno, como todo buen artista de izquierda durante el trayecto de su carrera supo relacionar la poesía, la música y las luchas sociales en su leitmotive considerado como un poeta rockero de culto, ha realizado colaboraciones con bandas del calibre de Los Tres y Los Ex Animales Domésticos, manteniendo una carrera artística en el ámbito musical por muchos años. En Epitafio escuchamos la interpretación del poema homónimo de Roque acompañado de ese sonido característico del rock chileno de la época de los 80, que va acompañado de la voz melancólica de Redolés, quien va narrando visceralmente lo oscuro que puede ser la realidad salvadoreña.

12. Vicente Feliú- Tercer poema de amor (1983)

Es impresionante como la trova se complementa de manera tan orgánica a la figura de Roque, no solo en la musicalización de sus versos, también en la exploración del universo de nuestro poeta salvadoreño, como lo hizo el cubano y exponente de la Nueva Trova, Vicente Feliú. En la canción Tercer poema de amor, realiza una interpretación armónica de dicho poema, que evoca la naturaleza emotiva de la pluma de Roque y el ingenio para transmitir una idea tan simple (el deseo de amar).

13. Álvaro Fernández- Como la siempre viva (2000)

Con una sutil mezcla de sonidos caribeños, jazz y rock latino, el músico costarricense Álvaro Fernández recrea magistralmente el poema “La siempreviva”, una canción con un carácter contemplativo, que combina la expresividad del jazz con el encanto del sonido caribeño para transportarnos a una introspección de los versos de Roque.

14. Pegassus-Canción de amor (2019)

Inexplicablemente la imagen de Dalton está presente en las escenas musicales más under del país, debido a que evoca un sentimiento de rebeldía e inconformismo, en este caso la banda de heavy metal Pegasso, realiza una interesante adaptación de uno de los poemas más recitados y difundidos del poeta “Poema de amor”, la canción, en lo personal intenta adaptar los versos de Roque a un sonido crudo y vertiginoso, propio del rock nacional, y que es válido debido a la esencia del texto de origen.

15. Bohemia- Poema de amor (1997)

A diferencia de la versión de la banda Pegassus, Bohemia logra una musicalización consistente y genuina del Poema de Amor de Roque, adicionando un sonido más pulido que mezcla la velocidad del punk rock con un ritmo más armónico propio del reggae y el ska. Al ser una producción de los 90, se nota esa esencia de la escena musical del rock salvadoreño de esa época que logra interpretar de la mejor manera dicho poema.

16. Silvio Rodríguez- Unicornio azul  (1982)

“con su cuerno de añil buscaba una canción”.

La amistad entre Silvio y Roque fue una relación llena de magia, poesía y cariño, el mismo Silvio recuerda al poeta como alguien que se identificaba con los trovadores jóvenes de esa época, quienes eran un poco incomprendidos. En este pequeño tributo el cantautor, logra transmitir ese dolor de la incerteza de no conocer el paradero de su amigo, jugando con metáforas y alegorías que son un rasgo característico de su música.

17. Daniel Viglietti y Mario Benedetti- Daltonica (2008)

En esta composición el cantautor uruguayo Daniel Viglietti realiza un profundo homenaje sobre lo que significa la muerte de Roque Dalton para los artistas de izquierdas. Con el sonido clásico de la trova latinoamericana Viglietti describe aspectos de su vida y la relación que él tenía con El Salvador, con la poesía y con las autoridades represivas del país.

18. Yolocamba I ta- Poema de amor

Es innegable que dentro de la música popular salvadoreña la imagen revolucionaria de Dalton ha sido fundamental en las letras y forma de expresión de muchos cantautores y grupos musicales, ya sea adoptando su idiosincrasia, el cinismo o el sentido contestatario de sus letras, agrupaciones como Yolocamba I ta pretenden mantener viva el sentido de la música popular, en su musicalización sobre el Poema de amor, el grupo logra impregnar su estilo y voz a un poema que muchos han musicalizado durante años.

19. Los Insurrectos- 4:20

Del disco Medios Muertos (producido en 2014), Los Insurrectos nos traen una propuesta interesante que combina fragmentos del poema “A alta hora de la noche” con ese inconfundible rocksteady que caracteriza a esta banda salvadoreña de ska. Esta propuesta, logra una atmosfera que linda entre lo tétrico y lo onírico, que se acopla a una voz no muy perceptible que va recitando los versos con una aire de despedida, como si todo acabara.

Aquí les compartimos una lista con todas las canciones mencionadas.

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s